viernes, 19 de diciembre de 2025

TU SALUD POR LAS PLANTAS

TACCA CHANTRIERI

Con este blog pretendo ayudaros a mejorar vuestra salud, con remedios caseros a base de plantas medicinales. Explicaros las características de las plantas medicinales y para que sirven, así como su uso


GARCINIA


También os hablo de las distintas formas de preparar las hierbas, su conservación, como hacer aceites esenciales con ellas, tinturas y alcoholes para usos tanto internos como externos.

PARSIFLORA


Remedios para niños, propiedades de algunas de las cosas que comemos, para que nos ayudan. Propiedades de las frutas, como nos favorecen, lo importante que son los cereales y el alcohol, que bebiéndolo en su justa medida también nos puede beneficiar.

ALOE VERA


También os explico algunos trucos de belleza y de salud, todo a base de las plantas, esas benefactoras olvidadas durante mucho tiempo y que tanto han ayudado a la gente.

Algunas las podéis cultivar vosotros en maceteros, os explico como hacerlo es muy fácil. Otras las encontrareis en el campo si las conocéis las podéis recolectar en el campo .

SIEMPREVIVA


Las plantas pueden llegar a curar

ORQUIDEAS


A los que entráis a esta pagina solo os pido que dejéis vuestro comentario debajo de esta entrada podéis dejarlo. Podéis preguntarle lo que queráis, una duda, algún remedio, algún truco, dejarme los vuestros para compartir con todos. Podéis decirme lo que os parece el blog sea bueno o malo, alguna sugerencia si tenéis.

Prometo leerlo todo y contestaros de forma publica aquí o privada si me dejáis vuestro correo






MUCHAS GRACIAS


jueves, 25 de septiembre de 2014

NUESTRO PH


El pH y la salud
¿Qué es el pH?
El pH es una forma de medida que va del 1 al 14 usada para para medir la acidez y basicidad o alcalinidad de una solución. Se refiere a la concentración de los iones de hidrógeno (H+) en la solución. Las soluciones con un pH inferior a 7 son ácidas y aquellas con un pH de 7 indican neutralidad, los valores superiores a éste indican alcalinidad.
Nuestro cuerpo está programado para vivir en un perfecto equilibrio y no tolera más que pequeñas diferencias entre la alcalinidad y la acidez, cualquier desequilibrio provocará trastornos de nuestra salud.
El grado de acidez o de alcalinidad se mide en pH (potencia Hidrógeno). La escala va del 0 (totalmente ácido) al 14 (totalmente básico o alcalino). El valor neutro es pH 7. Los límites extremos del pH de nuestro organismo están comprendidos entre 5 y 9 dependiendo del órgano o la substancia medida.
  • El pH de la sangre debe mantenerse entre 7,32 y 7,42. Fuera de estos límites la vida no es posible.
  • El pH urinario de una persona con buena salud se situará entre 6,5 y 7,5.
  • El pH de la saliva normal estará entre 7,0 y 7,5.
  • El pH de la piel es de 5,2.
¿Qué es el equilibrio ácido-básico?
El equilibrio ácido-básico del organismo es esencial para mantener la salud. Múltiples reacciones enzimáticas dependen del mantenimiento de los niveles del pH en un límite muy estrecho.  La ruptura de dicho equilibrio puede dar origen a distintos trastornos y favorecer el desarrollo de enfermedades graves incluyendo el cáncer. Nuestra alimentación y nuestros hábitos alimenticios pueden actuar desequilibrando nuestro organismo hacia la acidificación.
¿Cuáles son los efectos del exceso de acidez en el organismo?
Cuando el cuerpo no consigue equilibrar los niveles de ácido a través de sus mecanismos de regulación como son la respiración, la circulación sanguínea, la digestión, las funciones renales, aumentará la acidez en el organismo a través de 7 niveles de desequilibrio:
  1. Pérdida de energía, fatiga
  2. Sensibilidad e irritabilidad
  3. Mucosidad y congestión
  4. Inflamación
  5. Endurecimiento de los tejidos (incluyendo lupus, fibromialgia, arteriosclerosis, etc.)
  6. Ulceración
  7. Degeneración (cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.)
La lista de los problemas de salud es muy larga, estos son sólo algunos ejemplos:
  • Gota, reúma, artritis, poliartritis, artrosis, osteoporosis
  • Acidez de estómago, úlceras
  • Cálculos renales y de la vesícula, problemas de la piel (eccema, herpes), varices
  • Problemas respiratorios, sinusitis, otitis, bronquitis crónicas, dolor de cabeza, migrañas,
  • Ciática
  • Escozor o picor anal
  • Rampas musculares
  • Defensas bajas
  • Fatiga crónica, falta de energía
  • Sensación de frío
  • Depresión, nerviosismo, irritabilidad
  • Sensación de piernas pesadas
¿Cómo el organismo se va volviendo ácido?
Nuestro modo de vida influye en el equilibrio ácido-base.
  • Pensamientos negativos, cólera, violencia, estrés, fatiga, falta de sueño, mala oxigenación de las células, falta de ejercicio
  • Poco consumo de alimentos alcalinos
  • Sobrealimentación excesiva en general
  • Consumo excesivo de alimentos acidificantes
  • En lo que respecta a la alimentación, los alimentos más acidificantes son:
  • Productos lácteos
  • Carnes y mariscos
  • Todas las formas de azúcar (el azúcar refinado más)
  • Vinagre
  • Cacahuetes y sus derivados
  • Alimentos fermentados incluyendo la salsa de soja y el miso
  • Alimentos procesados y con aditivos
  • Huevos
  • Café
  • Alcohol
Durante la digestión de proteínas de origen animal se producen varios ácidos, como el ácido úrico, fosfórico, sulfúrico, que deberán ser excretados por los riñones.  Cuando se consumen proteínas animales en exceso, el cuerpo no consigue eliminar todos esos ácidos.
Como consecuencia de ello, dichos ácidos son almacenados en distintas partes de nuestro organismo(articulaciones, músculos, tejido conjuntivo). Con el tiempo se enquistan en el organismo siendo más difícil eliminarlos y acaban provocando la enfermedad.
También la alimentación de “mala calidad nutricional” o consumida en exceso producirá más ácidos de lo normal con el mismo resultado. Si el consumo es habitual, sólo es cuestión de tiempo antes de que aparezcan los primeros síntomas de enfermedad.
La buena o mala asociación alimenticia también provocará una digestión con más o menos ácidos. Las carnes, la leche y los quesos son muy acidificantes.  El limón, aunque es un alimento ácido es muy alcalino. Lo contrario del vinagre que es un alimento que favorece la acidificación del organismo. Las frutas deben ser consumidas siempre entre las comidas, no deben ser combinadas con otros alimentos para favorecer su digestión rápida.
Osteoporosis y equilibrio ácido-básico
Durante mucho tiempo se pensaba que la acidosis influía sobre todo en los riñones, favoreciendo la aparición de cálculos renales. También en la aparición de la gota debido al  exceso de ácido úrico. Sin embargo, se ha demostrado que una alimentación demasiado acidificante influye negativamente en la salud de nuestros huesos.
Se sabe desde hace mucho tiempo que una alimentación demasiado rica en proteínas aumenta el riesgo de osteoporosis. También existen estudios que muestran que la salud ósea es mejor en aquellas personas donde el consumo de frutas, verduras y legumbres es mayor. También existen estudios clínicos que muestran un índice de fracturas superior en los adolescentes que consumen regularmente bebidas ácidas (refrescos azucarados).
Cuando el organismo tiene una sobrecarga de ácido (metabólico o por la alimentación), éste  excretará calcio y magnesio en mayor cantidad para ayudar a eliminar el exceso de ácido. Los ácidos que no pueden ser eliminados se almacenarán en los riñones y los pulmones. La acidosis crónica afectará el trasporte del oxígeno y la nutrición de las células favoreciendo el desarrollo de diversas dolencias o enfermedades.
Fatiga
La fatiga es probablemente el principal síntoma de un organismo demasiado ácido. Es el primer estadio de la acidosis. Las toxinas producidas por un organismo demasiado ácido reducen la energía debido al exceso de carbohidratos, de grasas, proteínas y otros nutrientes. El organismo se muestra demasiado débil para producir las enzimas y hormonas necesarias para generar la energía celular necesaria. Como consecuencia de ello, la persona se siente cansada casi todo el tiempo, con poca resistencia y debilidad muscular.
Células cancerígenas
Cuando más ácido es el organismo mayor es el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello es importante hacer todo para prevenirlo. Es importante seguir una dieta rica en antioxidantes, vitamina C y E, beta-caroteno, selenio y aminoácidos glutationes que luchan contra los radicales libres. La prevención del cáncer pasa por una higiene de vida y una alimentación alcalina.
En el año 1931, el científico Otto Heinrich Warburg (1883-1970) recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer. Según el Sr. Warburg, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico. Y eso ¿qué quiere decir? Una dieta basada en alimentos acidificantes y una vida sedentaria.
Según el Dr Warburg “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de la misma moneda. Las sustancias ácidas rechazan el oxígeno mientras que las alcalinas lo atraen. Una célula normal privada de oxígeno se convertirá en cancerosa. Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos mientras que los sanos son alcalinos.” Un cadáver es totalmente ácido.
¿En qué consiste la dieta alcalina?
La dieta alcalina es sobre todo saludable, está compuesta por alimentos con un alto índice de alcalinidad, pH alto, que son mayoritariamente verduras frescas, algunas frutas y otros vegetales, como legumbres, frutos secos, productos de soja y mucha agua.  Se evitan todos los alimentos de origen animal, los alimentos procesados,  azúcar, harinas refinadas, la cafeína y el alcohol.
Beneficios potenciales
Las dietas que incluyen una gran cantidad de proteína animal pueden bajar el pH de la orina y aumentar el riesgo de cálculos renales y favorecer la aparición de gota. Así que comer una dieta rica en verduras, al igual que con una dieta alcalina, puede elevar el pH urinario y disminuir el riesgo de cálculos renales y otros problemas de salud. Investigadores han especulado que una dieta alcalina puede ralentizar la pérdida ósea y el desgaste muscular, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas de origen inflamatorio y prevenir el desarrollo del cáncer.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, las personas que siguen una dieta vegetariana (no necesariamente alcalina) tienen menores tasas de cáncer, principalmente de cáncer de colon. Pero hay que tener en cuenta que los vegetarianos no sólo siguen una dieta más saludable sino que mantienen también una higiene de vida con hábitos más saludables, suelen practicar ejercicio de forma regular, no suelen consumir alcohol o muy poco. No fuman. Así que no es el efecto exclusivo de la dieta sino de una forma de vida.
Por otro lado, la dieta alcalina al ser baja en grasas y en azúcares es un excelente método para adelgazar de forma saludable, para mantener el colesterol malo a raya y prevenir la diabetes. Fuente de energía, muchos deportistas la han adoptado.
¿Qué alimentos son alcalinos?
Esta lista no es exhaustiva sirve para dar una idea de cuáles son los alimentos más alcalinos. La lista se puede resumir en la mayoría de los alimentos vegetales.
  • Diente de león, Espárragos, Lechuga, Col, Alcachofas, Brócoli, Hojas de remolacha, Apio, Col Morada, Endivia, Espinaca, Acelga, Berros, Canónigos, Brotes, Judías verdes;
  • Remolacha, Zanahoria, Achicoria, Rábano, Colinabo, Cebolla, Patata, Nabo, Ajo, Nabo;
  • Judías, Lentejas, Garbanzos, Soja, Guisantes;
  • Coliflor, Calabaza, Pepinos, Berenjenas, Pepino, Tomate;
  • Hierbas aromáticas: Perejil, Cilantro;
  • Manzana, Aguacate, Arándano, Dátiles, Uvas, Limón, Naranja, Pera, Piña, Ciruela Pasa, Frambuesas, Fresas, Moras, Ciruela, Lima, Higos, Melón, Albaricoque, Plátanos, Coco,  Aceitunas maduras, Granadas, Naranjas, Uvas;
  • Almendras, Semillas de calabaza, Semillas de girasol, Semillas de sésamo;
  • Agua, Agua de coco
  • Bicarbonato
Lista completa
Limón con bicarbonato
Uno de las bebidas más alcalinizantes es un vaso de agua mineral, con zumo de limón natural y una cucharadita de té de bicarbonato. No hace falta que gastes dinero en productos mágicos, lo más barato y natural es lo mejor, toma un vaso todos los días después de comer.
Conclusión
A través de todo lo que he leído podría concluir diciendo que la mala alimentación y las malas costumbres alimenticias, la sobrealimentación, el estrés, la depresión, la agresividad y una forma de vida sedentaria favorecen la acidificación.
El exceso de acidificación es una de las causas principales de muchas enfermedades. Además conlleva desmineralización, el cuerpo irá a buscar los minerales necesarios en los huesos, cartílagos y dientes favoreciendo enfermedades como la artrosis, la osteoporosis y las caries dentales. Por todo ello es importante buscar el equilibrio ácido-alcalino tanto en nuestra alimentación con nuestro modo de vida.

Si no existe contraindicación médica, se puede buscar el equilibrio alimenticio favoreciendo el consumo de alimentos alcalinos, neutros o poco ácidos y prescindiendo o reduciendo al máximo el consumo de los alimentos ácidos.